La parte aburrida, pero no menos importante. Entender ¡qué te pasa!
Entender ¡qué te pasa!
Y más importante aún, entender brevemente cómo funcionan los procesos cerebrales que pueden ayudarte, y mucho, a recuperarte mejor y más rápido.
Así que…este blog no podía empezar sin un poco de teoría para qué vayamos hablando el mismo idioma. Voy a intentar hacértelo fácil. ¡Vamos allá!
No te preocupes porqué te explicaré paso a paso y de forma sencilla lo más importante que debes saber.
Lo primero:
✓ Qué es la Neurorehabilitación.
Para que sepas, de qué te sirve a ti. Como puede ayudarte. Y que veas la importancia de ir a un profesional especializado en tu caso.
¿Verdad que si te rompes una pierna vas al traumatólogo y no al pediatra?
Pues en fisioterapia pasa lo mismo!! Si sufres una alteración neurológica, ¿a quién irás? Pues a un fisioterapeuta especialista en neurología, claro!
✓ Qué es la Neuroplasticidad y qué es eso de que a partir de un año ya no puedo recuperarme(¡mentira!).
Neuro ¿qué? Neuroplasticidad! Lo que sucede en nuestro cerebro cuando, por ejemplo, aprendemos un idioma. Lo mismo que sucede cuando intentamos recuperar la movilidad de una parte de tu cuerpo. Y, ¿sabes qué? Cuanto mejor entiendas como funciona este concepto, más sentido le encontrarás a la rehabilitación y más fácil te será luchar para recuperarte.
Por eso insisto en la importancia de entender la teoría! Y por eso siempre, siempre, siempre explico a mis pacientes y a sus familias qué es la neuroplasticidad y cómo podemos beneficiarnos de ella.
✓¿En qué consiste un tratamiento de Neurorehabilitación? ¿Es para mí? He oído sobre diferentes tipos de terapia, ¿cuál me conviene más?
Hablaremos sobre todas estas preguntas y más, que pueden surgirte si estas pensando en buscar un fisioterapeuta para trabajar tu capacidad física.
Creo que con estos 3 bloques, será suficiente para que te hagas una idea de la teoría. Si te interesa profundizar y entender todo esto, sigue leyendo.
¡Empezamos!
¿Qué es la Neurorehabilitación?
La fisioterapia neurológica o neurorehabilitación es aquella especialidad de la fisioterapia que se encarga de tratar las consecuencias derivadas de un daño en el sistema nervioso central (SNC). El SNC está formado por el encéfalo (formado en parte por el cerebro) y la médula espinal, que se extiende a lo largo de la columna vertebral.
Por tanto, se entiende por lesión del SNC cualquier enfermedad o alteración que afecte al cerebro o a la médula espinal.
El daño o lesión cerebral puede ser de dos tipos:
• Innata (cuando viene de nacimiento), como en el caso de la parálisis cerebral o cualquier síndrome o enfermedad rara que afecte al sistema nervioso.
• Adquirida (cuando sucede a lo largo de la vida), como por ejemplo una lesión medular, un ictus o accidente cerebro-vascular, un traumatismo craneo -encefálico o una enfermedad neurodegenerativa, como por ejemplo, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica o el párkinson.
Entonces, cualquier persona que debido a una lesión neurológica sufra limitaciones físicas y quiera trabajarlas, mejorarlas o mantenerlas (en caso les enfermedades neurodegenerativas), es candidata a acudir a sesiones de fisioterapia neurológica.
Cabe destacar que en el mundo de la Neurorehabilitación, hay una red de profesionales que tratan las diferentes secuelas de la lesión. A parte de los fisioterapeutas, están los logopedas, neuropsicólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y médico rehabilitador y neurólogo. En función de tus necesidades, deberas acudir a uno u otro.
Desde Anna Bertran, me encargo de la parte física (fisioterapia) y emocional (psicología). Pero si estás perdido y no sabes muy bien qué necesitas, también puedes contactarme, haremos una sesión de valoración para detectar tus necesidades, y si quieres y es tu caso, podré recomendarte profesionales de confianza que traten los déficits que tienes.
¿Qué es la Neuroplasticidad? Desmintiendo mitos.
Ante una enfermedad o lesión neurológica, pueden haber o no alteraciones físicas, del habla, cognitivas, de conducta, etc.
La fisioterapia neurológica se encarga, como ya hemos dicho, de tratar las secuelas físicas cuando estas aparecen.
Normalmente, cuando hay alteraciones o limitaciones físicas estas conllevan una serie de problemas que afectan en gran medida la calidad de vida de la persona que la padece, así como la de su familia. Por ejemplo, a menudo muchas personas que han sufrido un ictus pierden la movilidad y / o sensibilidad de la mitad del cuerpo, lo que se conoce como hemiplejía (pérdida total de movilidad) o hemiparesia(pérdida parcial de movilidad).
En estos casos, la prioridad es recuperar al máximo la movilidad perdida, conseguir un movimiento igual que antes de la lesión.
La neurorehabilitación funciona gracias a un proceso natural del cerebro llamado Neuroplasticidad. La neuroplasticidad es el mecanismo por el cual tu cerebro es capaz de crear nuevos “caminitos” de neuronas (que van del cerebro a tu cuerpo) para que recuperes la función física que has perdido debido a la lesión.
Lo mismo que pasa cuando aprendemos un idioma. Al aprender una nueva palabra, lo que hace nuestro cerebro es crear un camino o grupo de neuronas que se encarguen de recordarla. Date cuenta, que si no repites esa palabra varias veces al inicio de aprenderla, al día siguiente se te ha olvidado.
Lo mismo pasa con la recuperación de la movilidad, nuestro cerebro tiene la capacidad de crear un nuevo camino, pero para que este quede “marcado” en nuestro cerebro, debemos repetir ese movimiento o acción muchas veces. Aquí entremos los fisioterapeutas.
Durante este proceso de recuperación del movimiento, la fisioterapia neurológica recibe un papel muy importante: se encarga de acelerar el proceso y proporcionar, tanto a la persona afectada como a su entorno, las herramientas apropiadas que guiarán un buen proceso de recuperación.
Durante mucho tiempo, y tristemente aún hay personas que así lo creen, se dijo que la capacidad de recuperación después de una lesión duraba un año. Es decir, después del primer año, ya no había nada que hacer; te quedas como estás y apañate.
¡No te dejes engañar! La neuroplasticidad existe a lo largo de toda la vida de una persona. Si bien es cierto que con el paso de los años y la vejez, la capacidad de las neuronas de crear nuevas vías disminuye, nunca desaparece.
¿Cómo es o qué se trabaja en una sesión de Neurorehabilitación?
Dependiendo del tipo de lesión o enfermedad, el tratamiento estará enfocado en una dirección u otra.
Lo primero que hay que hacer es una valoración del estado físico de la persona afectada, de sus necesidades y de sus motivaciones. En función de todo esto, se traza un plan de tratamiento que irá orientado a conseguir objetivos concretos.
Por otro lado, es muy importante que no se tome la rehabilitación como “hago la gimnasia diaria y ya no hago nada más en toda la semana”. No. Debes saber que para recuperar la movilidad de una parte del cuerpo son muy importantes: la constancia y la motivación.
Todo lo que se trabaja en la sesión de fisioterapia debe trabajarse en casa de la forma simultánea como indica el fisioterapeuta para así, “marcar” bien fuerte el caminito del que antes hemos hablado. Esta es la verdadera clave de la recuperación.
Por eso desde mi punto de vista, hay que dar la misma importancia a las propias sesiones de rehabilitación que a:
• Empoderar de conocimiento al paciente y a la familia, para que comprendan el porqué de lo que trabajamos y vayamos todos a una, en las sesiones de fisio pero también en casa.
• La motivación de la persona afectada y también de su familia. Sin motivación las posibilidades de recuperación disminuyen enormemente. Por eso, si sientes que te falta motivación o ganas, desde Anna Bertran, podemos ayudarte a gestionarlo mejor.
Cuando estas 3 cosas no van a la una, no vas por el mejor camino! Te lo digo por experiencia!
Y ya para finalizar, debes saber que en fisioterapia neurológica, existen diferentes tipos de terapias, métodos y técnicas. Estas son algunas de ellas:
• Concepto Bobath
• Terapia Vojta
• Método Perfetti
• Realidad virtual
• Terapia Padovan
• Entre otras.
Todas ellas diferentes pero con un mismo objetivo, mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas.
Desde mi punto de vista, no puedo destacar una mejor que otra. Creo que siempre hay que conocer y valorar primero a la persona y a partir de ahí, aconsejar la terapia (o la mezcla de ellas) que sea masadecuada para cada caso.
Y…¡hasta aquí hemos llegado! Espero no haberte aburrido mucho y que todo esto te sirva para entender mejor que puedes hacer por ti o por tu familiar.
Aunque he intentado explicarte un poco todo, es posible que te haya quedado alguna duda, si es así, no dudes en escribirme. ¡Estoy aquí para lo que necesites!
Un abrazo,
Anna